sábado, 30 de abril de 2022

PERSPECTIVA

Buen día estudiantes de sexto.

El primer tema que abordaremos en el segundo período académico será la PERSPECTIVA.  En esta entrada encontrarán el paso a paso del primer ejercicio elaborado en clase.

PERSPECTIVA

En el arte, podemos entender la PERSPECTIVA a partir de dos definiciones a saber: la primera apunta a la manera en la que observamos el volumen de los objetos (el espacio que ocupan), y la segunda, como una técnica del dibujo mediante la que representamos dicho volumen o la ilusión de profundidad.
Ahora bien, para poder dibujar en perspectiva, debemos tener en cuenta que es necesario utilizar tres elementos importantes:
  • Línea de horizonte.  Entendida como una línea horizontal imaginaria ubicada directamente frente a los ojos del sujeto que mira.  Esta línea de horizonte entonces, cambiará de posición en concordancia con dónde está ubicado dicho sujeto, así: 
Línea de horizonte

  • Punto de fuga.  El punto de fuga es un "lugar" en el que convergen (al que se dirigen) todas las líneas de fuga.  Normalmente, se ubica sobre la línea de horizonte, aunque dependiendo del tipo de perspectiva, puede haber muchos puntos de fuga diferentes.
  • Líneas de fuga.  Son todas aquellas líneas que salen del objeto y se dirigen al (o los) punto(s) de fuga. 

EJERCICIO

Para comprender mejor la información arriba anotada, realizaremos un ejercicio en el que trabajaremos con la perspectiva paralela, que es el tipo de perspectiva que utiliza un único punto de fuga.

Paso 1.  Tomar una hoja tamaño carta y trazar una margen de 2 cm por todos sus costados.  Posteriormente dibujar una línea horizontal (línea de horizonte) que cruce por el centro de la hoja, de margen a margen como se muestra en la imagen. 
Paso 1. Ejercicio

Paso 2.  Ubicaremos un punto en el centro de la línea de horizonte y dibujaremos 8 cuadrados de 3x3 cm cada uno a 1 cm de la margen, tal y como se muestra en el ejemplo:
Paso 2: ejercicio

Paso 3.  Trazaremos desde las esquinas internas de todos los cuadrados, líneas que se dirijan al punto de fuga (líneas de fuga) y cerraremos los cubos, utilizando líneas rectas paralelas a la margen (las líneas paralelas, son líneas que van en una misma dirección y jamás se tocan).  Observe detenidamente el ejemplo:
Paso 3.  Ejercicio


Paso 3.  Ejercicio

Paso 4.  Finalmente, tomaremos un color e imaginaremos que una fuente de luz golpea los cubos, de manera que tendremos una cara de una tonalidad clara, otra oscura y una de un tono intermedio, como se muestra en el ejemplo:
Paso 4.  Ejercicio

Tal y como se muestra en el ejemplo, el ejercicio debe ser marcado en la parte inferior, por debajo de la margen con el título del ejercicio, el nombre completo del estudiante, la fecha de ejecución del ejercicio y el curso. 

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