Buen día estudiantes de grado undécimo. En esta oportunidad abordaremos el SURREALISMO y utilizaremos a la justicia restaurativa como pretexto para generar imagen, por lo que los invito a continuar leyendo.
SURREALISMO
El SURREALISMO fue una vanguardia artística surgida en París y liderada por el poeta André Bretón. Se trató de un movimiento del arte que tenía características propias de las vanguardias que lo antecedieron (por ejemplo y especialmente del Dadaísmo, fenómeno artístico surgido a partir de la posición de varios artistas ante los conflictos bélicos suscitados al inicio del siglo XX, que generó una ruptura con respecto al arte académico y cuya particularidad máxima era su extremo nihilismo).
Ahora bien, el surrealismo se caracterizó porque los artístas buscaban representar "algo más allá de la realidad", por lo que experimentaron con el inconsciente con base en las teorías de Sigmund Freud, el sueño, la locura y hasta las alucinaciones. Además de lo anterior, cabe destacar que en sus inicios, el surrealismo se centró en la literatura y sus ejecuciones eran más de tipo dadaísta (azarozas y automáticas). Fue a partir de 1925, tras la aparición de imágenes de Marx Ernst y André Masson en la revista Littérature que la plástica comenzó a utilizarse como medio de expresión surrealista.
Fueron tres los acontecimientos que marcaron la consolidación del grupo de artistas surrealistas, a saber:
- En 1924 André Bretón publicó su Manifiesto Surrealista
- Se fundó una sede propia denominada "Bureau de recherches surréaliste" (traducido como Oficina de investigación surrealista), y finalmente
- Se creó un órgano de prensa llamado "La Révolution Surréaliste".
En el primer manifiesto surrealista, Bretón definió el surrealismo como: "Automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamieto real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral". Para su segunda publicación (1929), Bretón específicó acerca del concepto de surrealidad "Todo induce a creer que existe un cierto punto del espíritu a partir del cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de ser percibidos contradictoriamente. En vano se atribuirá a la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de determinar ese punto" (Historia del Arte, Volumen 9, Editorial Planeta DeAgostini, 1998, p.174)
Texto de consulta para profundizar en el tema: El surrealismo y el Sueño
Acerca de la "justicia restaurativa"
Acceda aqui al texto acerca de justicia restaurativa: Definiendo qué es restaurativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario