¿QUÉ ES COLOR?
Hemos definido al color como la manera en la que los ojos (el cerebro) detecta qué tan energéticas son las ondas de luz, pero ¿Qué significa esto? Para responder a esta pregunta, comenzaremos hablando de la fisiología del color, esto es básicamente el funcionamiento del ojo humano (recordando claro, que la fisiología es la parte de la biología que se encarga de estudiar los órganos de los seres vivos), para luego abordar la luz y la manera en concreto en la que somos capaces de observar color.
ACERCA DEL OJO HUMANO
Nota. Imagen tomada de https://aulavirtual.sld.cu/
El ojo humano está compuesto por varias partes diferentes (que se pueden apreciar en la imagen anterior). Por ahora, nos centraremos en el reconocimiento de la pupila (que es el orificio que se encuentra en el centro del iris), y la retina (ubicada en el fondo del ojo y que es por definición un tejido sensible a la luz).
Hay que decir que la luz entra al ojo a través de la pupila y alcanza la retina (fondo del ojo) en donde hay células fotorreceptoras (neuronas que se activan con la luz). Los humanos, poseemos dos tipos de fotorreceptores: los bastones (a cargo de la visión nocturna) y los conos que, a su vez son de tres tipos a saber: long (longitud de onda larga), medium (logitud de onda media) y short (longitud de onda corta). A cada tipo de cono, le corresponde la visión de un color en particular, así: conos largos - Color rojo (Red), conos medios - color verde (Green) y conos cortos - color azúl (Blue).
En el siguiente video llamado Conos de la retina (S, M, L), que fue publicado por el oftalmólogo Sergio Bonafonte en su canal de YouTube, pueden encontrar una explicación detallada sobre los fotorreceptores.
Nota. Bonafonte, S. [Sergio Bonafonte] Febrero 23 de 2014. Conos de la retina (S, M, L) [Video]. YouTube.
ACERCA DE LA LUZ
La luz es energía electromagnética y hace parte de lo que se denomina espectro electromagnético. Dado que estamos entendiendo el color, en esta oportunidad nos centraremos únicamente en el espectro de luz visible.
Ahora bien, la luz viaja en ondas y estas poseen diferentes longitudes de onda (que son la distancia que existe entre una perturbación y la siguiente y se representan con la letra griega λ - landa).
De acuerdo con la longitud de onda, se puede apreciar un color u otro.
Nota. Imagen tomada de Quora
En general, la luz solar contiene todos los colores del espectro visible, pero al "descomponerse" se pueden apreciar con claridad los diferentes colores del espectro de luz visible. De hecho, este es el fenómeno que produce el arcoíris. En concreto, lo que sucede es que cuando la luz pasa de un medio (aire por ejemplo) a otro (como el agua), se produce un cambio de dirección llamado refracción y dado que la refracción depende de la longitud de onda, cada onda
lumínica sufre una desviación diferente en función de su longitud de onda.
Nota. Imagen tomada de Britannica
Los colores que hacen parte del espectro de luz visible son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Estos colores corresponden a ondas que se encuentran entre los 380 y los 780 nanómetros (nm), y son estas longitudes de onda las que como humanos somos capaces de ver.
¿Cómo vemos color?
Percibimos el color debido a que las ondas lumínicas que chocan contra los objetos son absorbidas o reflejadas por éstos. Es decir, si vemos una manzana roja, lo que sucederá es que la luz tocará a la manzana que absorverá (captará la energía) de todas las ondas del espectro de luz visible a excepción de la roja. Esta longitud de onda reflejada entrará por la pupila, atravesará el ojo hasta llegar a la retina y activará a las células fotorreceptoras que sean capaces de responder a las longitudes de onda larga (conos L).
Es importante tener en cuenta que los objetos negros absorven todos los rayos de luz, mientras que los blancos, las reflejan todas.
Nota. Imagen tomada de Iluminet
Síntesis aditiva y síntesis sustractiva
Entendemos la síntesis como la mezcla de los colores, pero en función de si estos colores son luz o pigmento, hablamos de dos síntesis diferentes. La síntesis aditiva hace referencia a los colores luz, en donde la suma (adición) de los colores forma el blanco, y la ausencia de ésta el negro. Por otro lado, la síntesis sustractiva se relaciona con los pigmentos (materiales como las pinturas, por ejemplo). En este caso, para llegar a blanco, se debe restar color y para obtener negro, sumar pigmento.
Con base en la síntesis, se utilizan tres modelos de color que difieren entre sí, pero que surgen uno del otro. En la síntesis aditiva, el modelo de color se denomina RGB y tiene que ver con los conos de la retina. Como ya vimos, a cada letra le corresponde una longitud de onda en concreto: R para rojo (red) conos largos (large), G para verde (Green) conos medios (medium) y B para azul (blue) conos cortos (short).
Por su parte, la síntesis sustractiva trabaja con el modelo de color CMYK. Estas letras corresponden a C para Cyan, M para Magenta, Y para Yellow (Amarillo) y K para negro (Black), y con el modelo RYB que es el que se enseña en la escuela (R para red - rojo, Y para yellow - amarillo y B para Blue, azul).
Con base en la información anterior, en la próxima clase abordaremos las armonías cromáticas. Es importante que tengan a la mano el círculo cromático que aparece más abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario