En principio, es importante tener en cuenta que la RUEDA TRIÁDICA DE DOCE COLORES es un círculo que está dividido en 12 espacios iguales y cuyo orden responde a la forma natural en la que se descompone la luz en su espectro visible (colores del arcoiris). Así las cosas, la rueda se construye de la siguiente manera:
PASO A PASO
1) En un octavo de cartulina BLANCA o dúrex, trazar una margen de 1 cm x 1 cm por todos los costados. Hallar el centro de la hoja y dibujar una línea horizontal y una vertical que crucen por su centro.
2) Una vez hallado el centro y utilizando un compás, dibujar un círculo de entre diez u once centímetros de radio (para obtener un círculo de entre 20 o 22 cm de diámetro). Posteriormente, con ayuda de un transportador medir cada 30° hasta obtener 12 partes iguales, así:
3) Una vez tenga dibujada la rueda con sus 12 divisiones, debe comenzar a ubicar los COLORES PRIMARIOS (aquellos que no se pueden obtener por mezcla). Para ello, sitúese en el primer espacio del cuadrante superior de la derecha y ubique el AMARILLO. A partir de allí, cuente tres espacios y en el cuarto, ponga el AZUL. Finalmente, desde el azul, cuente tres espacios y en el cuarto, agregue ROJO. Observe el ejemplo:
4) Ahora, debe comenzar a realizar mezclas, iniciando por los COLORES SECUNDARIOS que se obtienen al combinar 50% de un primario + 50% de otro primario. Empiece por el azul y el amarillo, combinándolos al 50% (cada uno) hasta obtener VERDE. El VERDE debe ubicarlo en el espacio intermedio entre ambos colores. Repita el proceso combinando azul y rojo (para obtener VIOLETA) y rojo y amarillo (para obtener NARANJA). Observe el ejemplo:
5) Finalmente, debe ubicar todos los colores INTERMEDIOS (o terciarios). Estos colores se producen al mezclar 50% de un PRIMARIO + 50% de un SECUNDARIO. Comiende desde el amarillo mezclando amarillo + verde, hasta obtener AMARILLO VERDOSO. Ubíquelo en el espacio disponible entre ambos colores. Luego, mezcle verde + azul para obtener AZUL VERDOSO y agregue el color en el espacio vacío entre ambos colores. Realice esta operación hasta terminar con todos los colores. Fíjese en el ejemplo:
IMPORTANTE:
- No agregue marcador negro o pintura negra al borde del ejercicio.
- Realice todas las mezclas utilizando 50% de cada pigmento
No hay comentarios:
Publicar un comentario