lunes, 13 de abril de 2020

Semana_04_Flexibilización: El Cubismo de Pablo Picasso

Buen día estudiantes de once.

La semana comprendida entre el lunes 20 y viernes 24 de abril corresponde a la cuarta semana de "trabajo en casa", período en el que aprenderán ¿Qué es el cubismo? y las características principales de la vida, obra, técnica y evolución pictórica del artista español Pablo Picasso. 

Una vez más, sugiero realizar una lectura general del texto planteado, así como la visita virtual al museo de málaga y visualizar atentamente los videos propuestos como material complementario, antes de llevar a cabo la actividad.


Actividades:

  • Observe el documental “Pablo Picasso: cuando pablo se convierte en Picasso” que se encuentra a continuación:
Demeulandre, Y., Piersanti, J. (2014).  Cuando Pablo se convierte en Picasso [Documental].  Francia.  Let’s Pix.

  • Observe el video “Vida, obra y anécdotas de Picasso. Mi visión personal” publicado por el doctor en artes Antonio García Villarán en su canal de YouTube, que se encuentra enlazado a continuación: 
García Villarán, A.  (2019).  Vida, obra y anécdotas de Picasso, Mi visión personal [Video YouTube].  
  • Realice la lectura de “El Cubismo de Picasso” que encontrará publicado en el siguiente enlace: El cubismo de Picasso, y que fue publicado originalmente en el períodico del frente de trabajadores de la energía de México.
  • Realice la visita virtual de la colección Pablo Picasso del Museo de Málaga, cuyo link encontrará enlazado aquí: Colección Paso a Paso Pablo Picasso.  De click sobre cada una de las obras y lea con atención la descripción que las acompaña.
Ejercicio:
  • Luego de haber observado atentamente el documental y el video, y de haber realizado la lectura del texto y la visita virtual por la obra de Picasso, realice un cuadro sinóptico en el que recoja los aspectos más relevantes de la vida de Picasso, así como de su obra, técnica y evolución pictórica.  Siga el esquema que le muestro abajo de este texto para desarrollar el cuadro sinóptico.


  • Posteriormente, elija una obra que le haya llamado la atención del autor.  Agregue la imagen a su ejercicio y describa en un par de párrafos por qué le llamó la atención esa obra en particular (a nivel de color y composición).  Si así lo desea, puede buscar una obra diferente a las que encontró en la visita virtual al museo de Málaga o a lo largo de la visualización de los videos propuestos.
NOTA IMPORTANTE: Si no tiene claridad con respecto a qué es y cómo se desarrolla un cuadro sinóptico, le sugiero visualizar este video: Cuadro_sinóptico

Características formales del ejercicio:
  • Puede observar si así lo desea sólo uno de los dos videos propuestos.  Sin embargo, la lectura y la visita virtual son de carácter obligatorio. 
  • Utilice hojas tamaño carta, preferiblemente blancas para realizar su ejercicio.  Hágalo usando el formado de manera horizontal.
  • Si su ejercicio es hecho a mano, tenga la precaución de utilizar letra clara y legible.
  • Envíe tanto el cuadro sinóptico, como la descripción de la obra de Picasso en un mismo archivo (PDF, preferiblemente).
  • Si su trabajo está hecho digitalmente, exporte el archivo a PDF.  Si no, intente tomar una fotografía nítida del mismo (con buena luz y procurando que no salga desenfocada).  Si está dentro de sus posibilidades y realizó su ejercicio a mano, escanéelo.
  • No olvide marcar su ejercicio dentro del archivo.  Así mismo, agregue al asunto en el correo su nombre completo y curso.   Envíe su ejercicio dentro de las fechas establecidas al e-mail: artes.works.jt@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario