Como aprendimos en el taller anterior, COMPONER significa ORGANIZAR elementos gráficos dentro de un plano, estableciendo relaciones (de forma, color, tamaño, etc.) entre ellos. Sin embargo, para que una composición sea visualmente atractiva, no basta con tener en cuenta la forma, el color o el tamaño, sino que debe atender a una serie de REGLAS que al ser aplicadas, otorgan mayor armonía a la imagen. En esta oportunidad aprenderemos 3 de estos conceptos a saber: EQUILIBRIO, PESO y FUERA/DENTRO.
EQUILIBRIO: Es un estado de balance dentro de la imagen que genera armonía visual. Se relaciona directamente con el PESO de los elementos gráficos y sirve para COMPENSAR la imagen.
- En el ejemplo A hay un círculo negro ubicado en la esquina inferior derecha del rectángulo, para este caso, el PESO de la imagen recae hacia la derecha, precisamente por la presencia del objeto.
- En la imagen B, además del círculo anterior, se observa uno más pequeño ubicado más arriba al costado izquierdo, este círculo COMPENSA la presencia del primer círculo, de manera que EQUILIBRA la imagen.
- En el ejemplo C se puede observar un círculo ubicado al costado inferior izquierdo del rectángulo, enfatizando el peso de la imagen sobre este lado. De acuerdo a estos ejemplos, debido al peso visual de cada elemento en los casos A y C, la imagen se descompensa.
- Cuando un elemento se encuentra ubicado en la parte inferior del formato, posee mayor peso.
- Cuando un elemento se encuentra ubicado en la parte superior del formato posee menor peso.
NOTA IMPORTANTE: el concepto de fuera/dentro está ligado con la ley de cierre de la Gestalt, que se basa en que el cerebro completa las imágenes que aparecen fragmentadas o incompletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario