Buen día estudiantes de grado once.
En esta oportunidad vamos a abordar como tema el FUTURISMO, que fue un movimiento vanguardista surgido en Italia a principios del siglo XX, y cuya inspiración fue la máquina y el ambiente moderno de la época.
Incursionó en prácticamente todos los campos (artes plásticas, literatura, música, teatro, cine, política, diseño de modas, entre otros), estableciendo una tendencia marcada a favor de la modernidad.
En términos pictóricos, el FUTURISMO implementó el manejo de color neoimpresionista, la técnica puntillista y el análisis de la forma cubista. Su búsqueda visual se centró en representar el MOVIMIENTO y la sensación de DINAMISMO mediante la división de la forma, la abstracción, las líneas compositivas de fuerza, la repetición y la yuxtaposición.
Los principales representantes plásticos del FUTURISMO fueron: Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo, Gino Severini y Antonio de Sant'Elia.
Fotografía de Severini, Boccioni, Marinetti, Carrá y Russolo hacia 1910.
Giacomo Balla (1871-1958) enfatizó en la abstracción de la forma y el análisis de la luz. Mediante la división del color, creó la ilusión de vibración de los rayos luminosos, y en la misma línea de la cronofotografía (captura e impresión del movimiento a partir de fotogramas) desarrolló imágenes que intentaban representar el fenómeno perceptivo del movimiento, plasmando así una de las máximas del manifiesto futurista: "A causa de la permanencia de la imagen en la retina, las cosas en movimiento se multiplican, se deforman, se suceden, como si de vibraciones se tratara en el espacio que recorren. Así, un caballo corriendo no tiene cuatro patas sino veinte, y sus movimientos son triangulares" (Tomado de Historia del Arte, Editorial Planeta De Agostini,pág.116).
Interpretación iridiscente radial (vibraciones prismáticas) por Balla; 1913-1914 / Temple sobre cartulina; 0.413 X 0.542. Turín, Galería Cívica de Arte Moderno.
Carlo Carrá (1881-1966) desarrolló su obra representando la excitación mediante diagonales y la sensación de movimiento a partir de la repetición de trayectorias. Realizó Collage retomando la técnica cubista, disponiendo color, líneas y símbolos verbales para representar el sonido. Luigi Russolo (1885-1947) utilizó la división de elementos gráficos y las líneas de fuerza para evidenciar de manera esquemática el movimiento. Su mayor aporte fue la incorporación de los ruidos al campo musical.
Recuerdo de una noche por Russolo; 1911. Óleo sobre lienzo; 1,00 X 1,01 m. Nueva York, colección particular.
Gino Severini (1883-1966) enfatizó en la representación de ambientes bulliciosos y agitados como cafés y salas de baile.
Jeroglífico dinámico del Bal Tabarin por Severini; 1912. Óleo y lentejuelas sobre lienzo; 1,562 X 1,616 m. Nueva York, Museo de Arte Moderno.
Umberto Boccioni (1882-1916) pintor, teórico y escultor, artista sobresaliente dentro del FUTURISMO, conectó su obra con el simbolismo, incluyendo la experiencia sensible y la emoción dentro de la imagen, alejándose un poco de la mera representación del movimiento.
Estados de ánimo: los que parten por Boccioni; 1911. Óleo sobre lienzo; 0,708 X 0,959 m. Nueva York, Museo de Arte Moderno.
Antonio De Sant'Elia (1888-1916) trabajó a nivel arquitectónico, representando edificios inmensos con anuncios luminosos, ascensores exteriores, grandes centrales eléctricas, entre otros, a manera de profecías visuales que para la época fueron considerados propuestas de ciencia-ficción.
central Eléctrica por Sant'Elia; 1914. Lápiz y tinta sobre papel; 0,30 x 0,20 m. Milán, colección particular.
Taller/actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario