miércoles, 16 de marzo de 2022

TEORÍA DEL COLOR II

Buen día estudiantes de décimo.  En esta oportunidad ahondaremos en las propiedades del color y en las armonías cromáticas, qué son y cómo hallarlas.

Propiedades del color

ARMONÍAS CROMÁTICAS

Los colores armónicos se ubican en la misma sección del círculo cromático y por ende, comparten características comunes.  Dado lo anterior, las armonías cromáticas generan una sensación agradable a la vista, esto es aquello a lo que se llama comunmente combinar.

De acuerdo con la teoría del color, existen dos formas básicas de componer utilizando color, a saber:
  • POR ARMONÍA: se utiliza con el objetivo de conseguir equilibrio cromático y busca transmitir una sensación de serenidad a la imagen.
  • POR CONTRASTE: se utiliza con el objetivo de otorgar dinamismo a la imagen, marcando la diferencia que existe entre los colores, maximizando así su potencia visual.

REGLAS CROMÁTICAS

  • Un color.  Monocromía: implica el uso de un único color (una sóla longitud de onda).  Se puede añadir blanco o negro (valores) para añadir luminosidad u oscurecer al color. 
  • Dos colores.  Complementarios: Son colores opuestos que se encuentran ubicados a 180° en el círculo cromático.  Se utiliza para obtener en la imagen el máximo contraste cromático.

Complementarios
  • Tres colores.  Complementarios adyacentes: Genera contraste, pero no tan marcado como el que producen los complementarios puros o la armonía por triadas (más abajo).  Se halla ubicando al complementario del color de base y eligiendo los colores que se encuentran a lado y lado de este último.
Adyacentes complementarios
  • Tres colores.  Análogos: Los colores análogos son aquellos que comparten características y se ubican en una misma sección del círculo cromático.  Es la forma de combinar colores más "armónica" y está presente de forma natural en plantas, animales, etc. 
 
Armonías cromáticas

  • Tres colores.  Triada: Se utiliza para equilibrar los colores que dominan la imagen.  Por regla general, esta combinación cromática genera un alto contraste.  Los colores de una triada se encuentran separados cada tres colores (o equidistantes al ubicar un triángulo equilatero en la rueda de colores).
Triadas

  • Cuatro colores.  Tétradas.  En este caso se trata de dos parejas de complementarios.  Esta combinación de color se usa cuando se busca equilibrar la imagen acrecentando su intensidad.  En este caso, para que la imagen se equilibre bien, se debe utilizar un color de base y los tres colores restante se utilizarán restando importancia a su presencia (disminuyendo sus propiedades, por ejemplo).
    Tétradas

EJERCICIO EN CLASE

Para poder llevar a cabo el ejercicio en clase, es necesario que cada estudiante lleve al aula:

Materiales:
  • Imagen de un animal que represente a su grupo (animal real).
  • Acetato
  • Marcador indeleble
  • Hojas blancas tamaño carta
  • Regla, lápiz, borrador, lápices de color
  • Círculo cromático impreso o en el celular
Ejecución:
En primer lugar se tomará la imagen del animal con el acetato encima.  Posteriormente se procederá a geometrizar la imagen del animal utilizando el marcador indeleble, como se muestra en el ejemplo.

Ejemplo_ejercicio


Ahora, se trazará sobre la imagen geometrizada una cuadrícula con el fin de redibujar al animal tres veces sobre hojas blancas, así:
Ejercicio

Redibujado tres veces en líneas el animal sobre las hojas blancas, se tomará el círculo cromático y se seleccionará) un color de base.  Se trabajarán tres armonías (a elección) y se aplicará una por cada dibujo, anotando debajo de cada uno el color de base, la armonía elegida y los colores que completan dicha armonía.  Se pueden agregar valores (blanco y negro) o grises.
Ejercicio

Para sesiones de artes (semana del 22 al 25 de marzo)

Es importante que cada estudiante asista a las clases de arte que se llevarán a cabo durante la semana del 22 al 25 de marzo con el siguiente material:
  • Avance de actividad (acetato con geometrización y pruebas de color)
  • Alfabeto en tipografía (impresa o calcada).  Para poder explorar fuentes tipográficas, se recomienda utilizar páginas como DaFont, o puede descargar una muestra de fuentes tipográficas aquí: muestra_fuentes_tipográficas.
  • En tanto a materiales, se deben llevar lápices de color o cualquier otra herramienta con la que se pueda añadir color al ejercicio.
Cualquier duda que surja con respecto a la actividad, pueden dirigirla al correo de artes: artes.works.jt@gmail.com. 

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