Buen día estudiantes de décimo. A continuación encontrará un resumen de los "fundamentos de diseño" vistos a lo largo de las semanas comprendidas entre el lunes 25 de abril y el viernes 6 de mayo.
Definimos al diseño como un proceso, debido a que se da por etapas (recepción de la idea, búsqueda de referencias visuales, bocetación y cocreción de imagen). Decimos también que se trata de un proceso creativo debido a las innovaciones que se ejecutan sobre los referentes visuales que se toman como base. Finalmente, el diseño tiene un propósito porque siempre debe cumplir con un objetivo.
Dentro del lenguaje visual también se encuentran los elementos visuales que son:
- Forma: característica que dota de identidad al elemento gráfico.
- Medida: relación de tamaño (dimensiones del elemento visual).
- Color: forma en la que los ojos perciben que tan energéticas son las ondas de luz.
- Textura: se trata de una interpretación visual que se da a partir de la sensación táctil que tenemos de los objetos.
El lenguaje visual posee además una serie de elementos de relación entre los que encontramos:
- Dirección: define hacia dónde se dirige el elemento gráfico.
- Posición: dónde se encuentra el elemento gráfico.
- Espacio: se refiere al medio en el que se encuentran representados los elementos gráficos y a la porción que estos ocupan dentro del mismo.
- Gravedad: se relaciona directamente con la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre los cuerpos y por extención su interpretación visual es idéntica a la experiencia real. En ese orden de ideas, un elemento gráfico será más pesado cuanto más cerca a la parte inferior del formato se encuentre, y viceversa.
- Representación: se trata de traducir la realidad al lenguaje visual utilizando para ello los elementos que posee.
- Significado: está relacionado directamente con lo que se quiere decir a través de la imagen, esto es, el mensaje que se desea transmitir.
- Función: es el objetivo visual planteado (¿Qué quiero lograr con la imagen?)
LA FORMA
El lenguaje visual también se relaciona directamente con los elementos de construcción de la forma. Más arriba se anotó que la forma es la característica que dota de identidad a los grafismos, pero la forma puede surgir de diferentes elementos, estos elementos son:
Del desplazamiento de un punto en el espacio se forman las líneas, que son elementos gráficos que poseen dirección, son delgadas y largas. Su longitud prominante, al igual que la pequeñez del punto es relativa, pues depende de dónde se encuentre situada.
La línea además tiene tres partes a saber: la forma total que nos indica qué tipo de línea es (recta, curva, rectilínea, quebrada, etc.), el cuerpo, que es el contenedor de la línea y cuya modificación produce otros tipos de línea y las extremidades que son las terminaciones de la línea.
El plano por su parte, es cualquier elemento gráfico que no se lee como punto o como línea. Debe ser cerrado y estar conformado por líneas. Si una forma geométrica (por ejemplo) se dibuja abierta y en líneas, ya no sería un plano, sino una línea de algún tipo.
El volumen es una magnitud de la material en tres dimensiones: alto, alto y profundo. Sin embargo, a nivel gráfico se trata de una ilusión de profundiad, pues es básicamente la representación de la tridimensionalidad en un medio que es por naturaleza bidimensional. Para lograr esto último, se hace uso de la perspectiva (para mayor información, visitar la entrada perspectiva de la pestaña sexto de este blog).
Formas positivas y negativas
En el lenguaje visual es importante distinguir las formas positivas de las negativas, entendiendo que:
Las formas positivas se perciben como rellenas, esto es, como que ocupan un espacio dentro del formato.
En este ejemplo, el círculo se percibe gracias a la sustracción en las formas positivas (rectángulos), pero si estos elementos se mueven, el círculo se irá perdiendo, como se muestra más abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario