Definimos la composición como la "organización de elementos gráficos sobre un plano de trabajo (superficie, sustrato)". Es importante tener en cuenta que la composición configura al lenguaje visual cuyo objetivo primordial es comunicar.
LEYES DE LA COMPOSICIÓN
Para poder componer, es importante seguir algunas reglas que permiten que la composición sea más armónica. Estas leyes son:
EQUILIBRIO
Se refiere a un balance que se logra en la imagen y que le otorga estabilidad visual. El equilibrio es relevante porque posibilita la consecución de imágenes armónicas que proyectan sensaciones de bienestar. Una forma de lograr equilibrio en una imagen es utilizando el contrapeso que consiste en utilizar figuras pequeñas ubicadas al costado opuesto de las figuras principales.
En el ejemplo, el círculo gris estabiliza al círculo negro por contrapeso, pues su "peso" se opone al del círculo negro, generando equilibrio.
PESO
El peso está directamente relacionado con la atracción que la tierra ejerce sobre los cuerpos. En ese orden de ideas, a nivel visual percibimos a una figura como pesada cuanto más cerca al "piso" (costado inferior del formato) se encuentre o cuanto más oscura sea. El "peso visual" depende del tamaño, la forma, la textura y la ubicación de la forma.
En el ejemplo, si bien es cierto que se pueden observar 17 círculos, estos parecen levitar dado que se encuentran "suspendidos" sobre la línea de horizonte (piso). En contraposición, el círculo negro es más oscuro y al encontrarse más abajo dentro del formato, parece poseer mayor peso visual.
FUERA/DENTRO
Los conceptos fuera y dentro están directamente relacionados con la ubicación de las formas en el espacio compositivo. Así, fuera (o afuera) implica que la figura se encuentra ubicada en la parte externa del formato de manera parcial y se percibe incompleta. Por otro lado, las formas que están dentro se encuentran en la parte interior del sustrato, de manera que podemos observarlas "completas".
En el ejemplo, el círculo más grande se encuentra parcialmente fuera (en el exterior) del espacio compositivo, mientras que el círculo pequeño se ubica completamente dentro del formato y se puede observar completo.
TENSIÓN
La tensión se define como la contraposición de fuerzas (dos fuerzas opuestas) sobre un cuerpo. A nivel visual, la tensión es lo contrario al equilibrio, pues su función a nivel visual es precisamente generar inestabilidad. Normalmente, cuando nos topamos con imágenes que contienen elementos en tensión, se produce cierta incomodidad visual pues, no se comprende del todo la forma en la que se produce dicha imagen.
En el ejemplo, la línea está suspedida en el centro tanto horizontal como vertical del formato, sin una razón aparente de su ubicación. Se asume que fuerzas contrapuestas la mantienen en su lugar.
DIRECCIÓN
La dirección es la orientación de los elementos y determina la manera en la que el observador va a ingresar y leer la imagen. La dirección está determinada por la cultura, pues una imagen se lee exactamente igual a como se lee un texto. Para el caso de los hablantes del español, la lectura se realiza de izquierda a derecha (primero) y de arriba a abajo (después).
En el ejemplo, los círculos ubicados sobre una línea diagonal determinan la dirección de la composición que para el caso sería de izquierda a derecha y ascendente, esto se da, precisamente por la forma en la que nos enseñan a leer textos.
CENTRO DE INTERÉS
El centro de interés es la forma que primero ve el observador. Depende de su ubicación (normalmente se encuentra en primer plano), pero también se puede generar dadas sus características visuales diferenciadoras.
En el ejemplo, el primer elemento observable es pese a su tamaño el círculo pequeño y esto se debe precisamente a que posee un color que genera un muy alto contraste con respecto al resto de formas de la composición. El color en este caso, es lo que permite que el círculo pequeño sea el centro de interés de la imagen.
CONTRASTE
El contraste está muy relacionado con la luz (color), pero no solamente se produce por el color de los elementos. En esencia, el contraste es cualquier característica diferenciadora que otorgue a los elementos gráficos cualidades visuales que permitan distinguirlos.
En el ejemplo anterior, el círculo más pequeño contrasta con los grandes no sólo por ser rojo, sino por su tamaño.
Video explicativo
Con el objetivo de comprender mejor el tema, a continuación se enlaza el video ¿CÓMO SE COMPONE UN CUADRO? REGLAS - LEYES - DIBUJO - PINTURA - ESCULTURA - FOTOGRAFÍA publicado por el Doctor en Bellas Artes y YouTuber Antonio García Villarán en su canal de YouTube.
TALLER
1. Materiales:
Para ejecutar este ejercicio, se debe contar con:
- 3 hojas tamaño carta blancas
- papel iris
- tijeras
- regla
- lápiz
2. El ejercicio:
Para comprender mejor el uso de las leyes compositivas, los estudiantes (que no participaron de la sesión de composición) deben realizar 3 composiciones usando únicamente figuras geométricas y colores planos. En cada composición se deben identificar las leyes aplicadas. Ejemplo:
3. Ejecución
- Recorte formas geométricas de varios colores y tamaños.
- Ubique en una hoja tamaño carta (sustrato) un "piso" y construya a partir de este su composición.
- Analice su composición e identifique qué leyes compositivas aplicó.
NOTA: Para obtener mejores resultados, no olvide intervenir el fondo. Además, no pegue ninguna figura hasta no estar seguro(a) de su ubicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario