Lectura NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ADOLESCENCIA
Buen día estudiantes de grado undécimo, con el objetivo de comenzar a abordar el primer tema del tercer periodo, se les recomienda leer la información del siguiente enlace:
Además de lo anterior, se solicita que para la sesión que se llevará a cabo duante la semana del 17 al 21 de julio, cada estudiante traiga consigo material para bocetar, esto es:
- Un 1/8 de cartulina blanca o dúrex.
- 3 Hojas blancas
- 1 cuchara
- Lápiz, lápices de color, marcadores o cualquier medio con el que se pueda trazar y hacer pruebas de textura y color.
- Pegante en barra
- Tijeras
- Regla, compás o los instrumentos de medición que considere necesarios
- Debe traer 3 impresiones de la imagen que puede descargar haciendo clinck aquí BAILARINA
- Una impresión de la siguiente imagen: libélula
Dado que el 21 de julio se realizará la entrega de boletines de segundo período, los estudiantes de los grados 1103 y 1104 deben llevar el material la siguiente clase.
PASO A PASO EJERCICIOS
Este paso a paso se publica con el objetivo de que aquellos estudiantes que ya recibieron la clase puedan aclarar dudas, si las tuvieran.
EJERCICIO CUCHARA
En hoja tamaño carta con margen de 2cm por 2cm, ubicar el centro horizontal y a partir de la margen inferior trazar el contorno de la cuchara. En caso de que la cuchara sea demasiado grande, puede utilizar la hoja de forma vertical y comenzar el ejercicio a partir de una esquina.
Una vez trazada la primera cuchara, mover de 1 cm a 1,5 cm la cuchara hacia la derecha y trazar el contorno sin perder el centro. Realizar el mismo ejercicio hasta completar el movimiento rotatorio de la cuchara en la hoja. Observar el ejemplo.
Una vez terminado el formato, es necesario INTERVENIR el FONDO y las cucharas. Esto es aplicar color, micropunta, marcador o cualquier medio que añada color al ejercicio. Es impotante que nada dentro de la margen quede del color propio de la hoja. Además, el fondo debe SEGUIR EL MOVIMIENTO de las cucharas.
EJERCICIO LIBÉLULA
En hoja tamaño carta trazar margen de 2x2cm. Realizar una línea curva como se muestra en la imagen (no tiene que ser idéntica a la del ejemplo, cada estudiante puede realizar la forma que desee).
Utilizando alguna de las libélulas como plantilla, comience dibujar sobre la línea las libélulas dejando 1,5 cm de distancia entre ellas e intentando que la libélula adquiera movimiento al dibujarla. Observar el ejemplo.
Trazar todas las libélulas posibles a lo largo de la línea. Una vez terminadas las libélulas, INTERVENIR EL FONDO usando colores, marcadores, esfero, etc. Es importante que la intervención del fondo acompañe el movimiento de las libélulas.
EJERCICIO BAILARINA
- Imprima tres copias de la imagen de la bailarina que encontrará al inicio de esta entrada. Trace un rectángulo tan cerca como le sea posible de la imagen.
- Recorte el rectángulo con la imagen. Por detrás de la hoja trace líneas verticales a 1 cm de distancia y numérelas de derecha a izquierda. observe:
- En hoja tamaño carta (u octavo de cartulina si lo prefiere) realizar una margen de 2x2 cm. Posteriormente hallar el centro y trazar una silueta (la que prefiera).
- Una vez trazada la silueta, dibuje desde esta hacia afuera semicírculos que formen "remolinos". Intente que estos semicírculos crezcan, decrezcan, se inclinen y ladeen, de manera que el movimiento visual sea mayor.
- Finalmente, aplique alguna armonía cromática (Complementarios, adyacentes, análogos, triadas o tétradas). Observe los ejemplos.
EJERCICIO INDIVIDUAL FUTURISTA
- Elija un animal, persona o cosa que represente movimiento e intente mediante fotografías capturar dicho movimiento (tome como ejemplo la cronofotografía que mediante diferentes fotogramas muestra la dinámica de animales o personas)
- Con base en su exploración fotográfica del movimiento, realice un boceto teniendo en cuenta las técnicas que utilizó en las actividades desarrolladas anteriormente (cuchara, libélula, bailarina, silueta). Lo ideal es mezclar técnicas, por ejemplo, utilizar el recurso de la bailarina (movimiento desplazado) intentado intervenir el fondo como lo hizo en el ejercicio de la silueta.
- Amplíe el boceto a tamaño cuarto y aplique color teniendo en cuenta las armonías cromáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario