jueves, 31 de agosto de 2023

EL ARTE AL SERVICIO DE LA MEMORIA

Buen día estudiantes de décimo.  En esta oportunidad trabajaremos en torno a cómo el arte se ha utilizado para representar (y comunicar) la postura de los artistas ante eventos importantes que se desarrollaron en su contexto.  Para poder avanzar a este respecto, es necesario comenzar a "reconocerse" como sujeto que actúa en un tiempo y espacio determinado que tiene características particulares.  De igual manera, hay que entender que, como anotó Vassily Kandinsky en su libro de lo espiritual en el arte "Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos", lo que implica que un ejercicio estético elaborado por ustedes, debe responder a su entorno y a su propia experiencia de vida. 

Ahora bien, con el objetivo de entender la manera en la que algunos artístas han utilizado el arte como medio para evidenciar su posición acerca de acontecimientos concretos, se solicita leer el artículo La guerra y el arte escrito por Karina Korn el 25 de abril de 2022 para la revista Ohlalá.  

EL CONTEXTO

Para poder desarrollar un buen ejercicio plástico, se requiere de un pretexto movilizador.  En este caso, se tomará como referencia el libro No es un mal menor, texto que recoge las narraciones y testimonios de niños, niñas y adolescentes dentro del conflicto armado colombiano y que hace parte del informe final publicado por la comisión de la verdad, específicamente de su legado, hay futuro si hay verdad.

Para iniciar con el acercamiento a las narraciones, en principio invito a los estudiantes a explorar la página Web de la comisión de la verdad, en concreto, los exhorto a escuchar las historias en las voces de sus protagonistas a través del enlace Tres generaciones en medio de la guerra.

EJERCICIO 01: BOCETO CON COLLAGE

Haciendo uso de la técnica de BOCETACIÓN CON COLLAGE, y partiendo de una de las historias leídas del libro "No es un mal menor", componga una imagen que de cuenta de la narración de forma VISUAL. 

EJERCICIO 02: AMPLIACIÓN

Para llevar a buen término esta parte de la actividad, puede utilizar como superficie de trabajo un bastidor o retablo del tamaño que considere pertinente.  En caso de no contar con este implemento, puede optar por trabajar sobre cartulina blanca o dúrex tamaño cuarto.

MATERIALES:
  • Boceto final (Realizado en el Ejercicio 01: bocetación con collage)
  • Bastidor, retablo, cartulina blanca en cuarto o dúrex tamaño cuarto (35x50 cm).
  • Pigmentos húmedos (pintura: acrílico, témpera, vinilo, etc.).  Si a su disposición no tiene estos implementos, puede trabajar con marcadores, colores, crayolas, etc.  Incluso, puede implementar una técnica mixta (unión de diferentes materiales de trabajo).
  • Pincel, paleta, recipiente con agua.
PARA LA SESIÓN es necesario que lleve el material dispuesto más arriba.  En su superficie de trabajo, debe haber ampliado previamente el boceto, de manera que en clase pueda comenzar a aplicar la pintura.

Recuerde que para poder realizar la ampliación, debe seguir los pasos que se registran en la entrada CAMBIO DE ARMONÍAS CROMÁTICAS.

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