martes, 2 de marzo de 2021

SESIÓN 1: Elementos básicos del diseño

Buen día estudiantes de sexto.  En esta oportunidad y con base en la teoría formulada por el artista de origen chino Wucius Wong, aprenderemos ¿Qué es diseño? y cuáles son los elementos visuales básicos del mismo.

  • ¿QUÉ ES DISEÑO?

Wucius Wong define el DISEÑO como "...un proceso de creación visual con un propóstico" (1998, pág.41).  Esto implica que el diseño es en sí mismo un conjunto de pasos que se deben seguir para cumplir con un objetivo en específico, de manera que el DISEÑO no se limita (como a veces se piensa) al campo de la estética, sino que cubre exigencias prácticas específicas.  Entonces, el DISEÑO debe ser además de visualmente atractivo, funcional.  En pocas palabras, el DISEÑO (bidimensional) es una forma de solucionar problemas a través de medios visuales.

  • ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO?
El diseño posee reglas, principios y conceptos cuya función es por un lado eliminar la ambigüedad de la imagen lograda y por otro, potenciar su capacidad de organización visual pues, si bien es cierto que es posible diseñar a partir de la sensibilidad y el gusto personal, siempre es mejor aplicar normas que permitan aumentar las posibilidades comunicativas de un diseño.

Los elementos del diseño se pueden catalogar en cuatro grupos: conceptuales, visuales, de relación y prácticos.  Cada uno de estos grupos de elementos cumplen una función particular, pero en esta sesión, únicamente abordaremos los ELEMENTOS VISUALES, que por definición abarcan todo lo que se conoce como FORMA.

La FORMA se puede definir como aquello que permite la identificación de los elementos visuales, que deben poseer figura, tamaño, color y textura.  La FORMA puede ser entendida como PUNTO, LÍNEA, PLANO o VOLUMEN. A continuación se explicará cada tipo de forma por separado.

  • EL PUNTO
El punto es una forma que se reconoce porque su tamaño es diminuto. Sin embargo, esta pequeñez es relativa, esto quiere decir que, dependiendo de dónde y cómo se ubique será visto como punto.  Por ejemplo: 
El punto
En la imagen arriba presentada se pueden apreciar tres cuadrados.  Dentro de cada cuadrado hay un círculo negro representado.  Este círculo es exactamente del mismo tamaño en todos los cuadrados.  Sin embargo, dado que el cuadrado sí posee un tamaño diferente, la percepción del punto varía.  En el cuadrado más grande, el punto se ve "pequeño", mientras que en el cuadrado de la derecha parece ocupar mucho más espacio dentro del cuadrado, por lo que la sensación de pequeñez se reduce.

Ahora bien, el punto normalmente se entiende como redondo, pero no necesariamente lo es.  Para que un punto sea punto no debe ser redondo, debe ser sencillo.  Así:


Mientras la forma sea fácil y rápida de hacer y conserve un tamaño pequeño, la figura se entenderá como punto.  Así las cosas, las características propias del punto son las siguientes:
  1. Su tamaño debe ser comparativamente pequeño, y
  2. su forma debe ser simple.

  • LA LÍNEA
La definición matemática de la LÍNEA nos dice que es una sucesión de puntos.  No obstante, también podemos entenderla como "el desplazamiento de un punto en el espacio".  Es sencillo, al tomar un lápiz y apoyar la punta sobre un papel obtendremos un punto, pero si desplazamos el lápiz a lo largo de la superficie de la hoja, obtendremos una línea, así:

Al igual que el punto, la línea posee una serie de características visuales particulares que la convierten en línea:
  1. Posee un ancho estrecho (angosto), y
  2. su longitud es prominente.
Lo anterior implica que la línea debe transmitir sensación de delgadez cuando se observa, aunque al igual que la pequeñez del punto, la delgadez de la línea es relativa y dependerá igualmente de dónde y cómo haya sido ubicada. 

La línea posee tres partes (o aspectos fundamentales) a saber:
  • LA FORMA TOTAL que se refiere a la apariencia general de la línea.  En la imagen se pueden observar líneas cuya forma total es diferente.  De arriba abajo se encuentran: línea recta, línea curva, línea quebrada y línea hecha a mano.
Forma total de la línea
  • EL CUERPO que es el contenido de los bordes de la línea.  Normalmente los bordes de una línea son lisos y se ubican paralelamente, pero pueden ser modificados alterando así el aspecto de la línea. En el ejemplo se puede observar de arriba a abajo: línea lisa, afilada, nudosa y vacilante. 
  • LAS EXTREMIDADES son las terminaciones de la línea.  Cuando la línea es muy delgada, no recae en estas mucha importancia, pero si la línea es más bien gruesa, los extremos pueden tener características visuales diferenciadoras. En la imagen se puede observar de arriba a abajo: línea con extremidades cuadradas, línea con extremidades redondos, línea con extremidades puntiagudos.
  • EL PLANO
En una superficie bidimensional como una hoja de papel por ejemplo, cualquier forma lisa que no se reconozca como punto o como línea es un PLANO.
Los PLANOS están limitados por líneas, de hecho, se pueden entender como líneas desplazadas en el espacio en contra de su dirección propia.  Así: 
Igual que las líneas, los planos pueden poseer diversidad de figuras.  Estas formas pueden clasificarse de la siguiente manera:

Geométricas.  Construidas matemáticamente.
Orgánicas.  Redondeadas por curvas, que sugieren fluidez.
Rectilíneas.  Limitadas por rectas que se relacionan matemáticamente.
Irregulares.  Limitadas por líneas rectas y curvas sin relación aparente.
Manuscritas.  Hechas a mano alzada.
Accidentales.  Obtenidas sin intención.
  • EL VOLUMEN

Dentro de un formato bidimensional el VOLUMEN es completamente ilusorio.  Se puede definir como el desplazamiento de un plano, así:


El volumen se retomará como tema independiente más adelante.
  • VIDEO EXPLICATIVO DEL TEMA


BIBLIOGRAFÍA:

Wong, W. (1998). Fundamentos del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

7 comentarios:

  1. Profe buenas tardes muchas gracias por la información. DILAN SANTIAGO COLORADO LIZARAZO 602 J.T.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes profesora maria alegandra terraza davila valentina mayerli 601 J.T GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  3. Profe buenas tardes quisiera saber si hoy 5 de marzo hay clases virtuales muchas gracias angie del grado 603

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profe gracias por la información es muy interesante Anderson Nicolas Rodríguez Russi 601 j.t

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profe la información tiene una buena explicación del tema
    Angye Syhomara Espinoza García 601 JT

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profe gracias por la informacion que nos proporciona y nos facilita el trabajo
    DILAN SANTIAGO SOSA 601 J.T

    ResponderEliminar